SAIDA & MARIO KIRLIS – BELLYDANCE – VOL 2

$14.900

Cantidad de Discos: 2 | Lanzamiento: 2008 | Género(s): Danza árabe | Audio: Español | Subtítulos: Inglés | Título: Saida & Kirlis: Belly Dance | Director(es): Mario Kirlis | Reparto: Saida, Mario Kirlis | Norma / Región: Multizona | Cantidad de Discos: 2 | Lanzamiento: 2008 | Género(s): Danza árabe | Audio: Español | Subtítulos: Inglés | Título: Saida & Kirlis: Belly Dance | Director(es): Mario Kirlis | Reparto: Saida, Mario Kirlis | Norma / Región: Multizona

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El primer DVD instructivo de Saida que salió a la venta internacional tuvo muy buena acogida ante la crítica. Sin embargo, una revisión de mi crítica (Disco 1 y Disco 2) muestra algunos aspectos mejorables que se esperaría que se solucionasen al lanzarse el segundo DVD.

Algunos muy buenos que se conservaron fueron la división del material en dos discos, la instrucción de Mario Kirlis y el formato de la misma, la inclusión de la enseñanza de una coreografía y una sección de presentaciones. Un aspecto importante que no se corrigió fue el no especificar el nivel al que se dirige la instrucción. Se trata de una continuación lógica del primer DVD, que no especificaba que se trataba de una instrucción a nivel básico-intermedio o intermedio. Al contrario, para efectos de “marketing” se promocionaba como un instructivo para principiantes. Este segundo está dirigido al nivel intermedio-avanzado o avanzado y en ningún lugar lo dice.

El primer disco comienza con una introducción en la que Saida y Kirlis dan la bienvenida y explican brevemente en qué consiste el programa. El formato de instrucción consiste en que Kirlis explica cada ritmo, los músicos lo muestran, luego Saida, vestida con ropa de práctica negra, enseña la técnica, primero sin música y después con música, y por último y en algunos casos termina con una combinación. En esta ocasión se encuentra parada de frente a la cámara que a veces presenta tomas de espalda. Los ritmos son mosalas, mosalas iraqui, samai, karcilama y georgina o “yuryuna”.

También hay una parte dedicada al taqsim que a su vez se divide en tres. En “El taqsim y el baladi”, Kirlis explica qué es un baladi, su origen y su uso en la danza oriental. También explica qué es un taqsim, su influencia en otros estilos musicales, su uso en la danza oriental y presenta un ejemplo tocado en el órgano. Asocia el taqsim y el baladi y presenta, junto a otros músicos, un ejemplo de un baladi iniciado con un taqsim. En “El taqsim en el kanun”, explica cómo se usa el kanún en la música árabe. Saida lo acompaña y presenta su perspectiva como bailarina sobre la improvisación en el kanún. Por último en “El taqsim en la danza” se muestra, cómo los músicos y la bailarina improvisan. Esta parte comienza con Kirlis, quien improvisa en el kanún, luego sigue Saida, quien baila vestida con un hermoso bedlah naranja, y por último se les une un músico en el daf.

El segundo disco también se divide en dos partes. La primera se dedicada a la instrucción de la coreografía de “Little Baladi”, composición original de Kirlis, que es antecedida por Saida quien presenta el CD de dónde proviene la canción. En ningún momento se explica las características del baladi (un baile folclórico improvisado). Vestida con ropa de práctica blanca, Saida divide la instrucción en 18 partes, en las que explica la técnica y en algunos casos practica con música. Se encuentra sola en un estudio de baile bien iluminado, lo que permite verla claramente y la cámara la enfoca de cuerpo entero la mayor parte del tiempo. De no hacerlo, enfoca lo que debe enfocar.

La instrucción cuenta con cuatro repasos distribuidos a lo largo de las 18 partes en las que se divide la instrucción. No siempre comienzan desde el principio y muchas veces hay que esperar a los mismos para practicar la técnica que se ha aprendido. En el último repaso se pratica la canción completa. Se le dedica a la instrucción de la coreografía unos 51 minutos.

Esta coreografía es hermosa, pero muy estilizada para lo que debe ser un baladi. Se usan demasiados pasos y posiciones de brazos delicados, muy propios de Saida, pero que no tienen que ver con este estilo de baile, salvo contada excepciones. El hecho de que la canción no sea una improvisación en vivo, sino un trabajo grabado no me parece razón suficiente para hacer una coreografía tan alejada del baladi egipcio. Eso sí, esta coreografía representa el estilo argentino en su máxima expresión. Aprenderla serviría para añadir pasos y combinaciones hermosos para el raks sharki o cabaré más que para el raks baladi. Esta parte concluye con la interpretación de la coreografía en un bedlah con grandes lentejuelas que parecen espejos y que en mi opinión es bastante feo.

La segunda parte del disco está dedicada a una gala en la que Saida baila algunas canciones con música en vivo. La primera es “Raqsaida”, una rutina muy hermosa que baila con un precioso bedlah azul celeste con falda azul. Luego aparece Saida vestida con un traje entero rosado y baila “Amal Haiati”, dentro de la cual hay un taqsim. La tercera canción es “Samai número 2”, que baila con un bedlah púrpura y lila con media falda en lamé lavanda y con un velo. Su interpretación es una especie de baile de velo y falda, ya que utiliza la media falda como velo, una vez suelta el de seda. Aquí también se presenta un taqsim. A esta interpretación le sigue “Karciglama”, una canción turca que Saida no baila. Ella regresa para hacer una nueva interpretación de “Little Baladi” con un bedlah egipcio lavanda con plateado. En términos generales es la misma coreografía, con un taqsim inicial más largo (que le brinda la oportunidad de incorporar pasos de tribal) y algunos pasos de forma variada o diferente. Le sigue un solo de percusión titulado “Saida Solo” que interpreta con un bedlah verde. La presentación está llena de energía y termina con el final de “Raqsaida”, como si fuera un espectáculo completo. Esta sección concluye con una canción de bono, “Alf Lela u Lela”, que Saida interpreta con un bedlah egipcio blanco.

Estos bailes se llevan a cabo en un escenario muy sencillo que solo tiene de fondo una gran cortina color vino frente a la que están los músicos. Esta sección dura unos 40 minutos en los que destaca principalmente el estilo de Saida y luego el hermoso vestuario confeccionado por Joumana, su madre. El vídeo termina con un mensaje de despedida de parte de Kirlis y Saida y los créditos finales.

Dimensiones 3 × 16 × 21 cm

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