LOS SULTANES DEL RITMO - LOS SULTANES DEL RITMO

8414533043847

CD

Sub-Categorías: Música Latina

Artista(s) / Grupo: Los Sultanes del Ritmo

Título: Los Sultanes del Ritmo

Cantidad de Discos: 1

Género(s): Salsa - Música Cubana - Merengue - Cubatón

Director(es): Luis Cheul, Pablo Sabor y Patricio Fredz

Nuevo

Stock: 3 Unidades

$10.900

Más información

INSPIRACION Y MINI BIOGRAFIA DE LOS SULTANES DEL RITMO

 

El día que vi por primera vez Playa Pilar, en Cayo Guillermo no se me olvidará jamás.

El color blanquísimo de su arena y el color turquesa de sus aguas cristalinas eran increibles. Nunca más en mi vida volvería a ver algo parecido a esto .

Al llegar a Chile, me junté con mi amigo Patricio Fredz, compañero de escuela desde hace más de 30 años y le dije que quería hacer un disco con remakes de unos cubatones que había escuchado en mi recorrido por la Isla . El me dijo, es mejor si puedes, que compongas tus propias canciones . Yo no sabía escribir ni leer música . Sólo se me ocurrían las melodías y las letras inspiradas en las vivencias que tenía .

Allí volvió en ese momento la imagen de Playa Pilar, en mi visita a los Cayos en Ciego de Avila y nace el primer tema “Cayo Coco”, en el cual menciono a todas las provincias que tenía Cuba en ese momento . Desde Pinar del Río hasta Baracoa en Guantánamo . Comenzó mi creatividad a crecer rápido y así grababa todo lo que se me iba ocurriendo: rumbas flamencas, salsa, merengue, paso doble, tango, samba, etc .

Llamamos a otro amigo de la escuela, Luis Cheul, quien sí era un director musical de gran experiencia y prestigio, con estudios en Alemania y a cargo de la Big Band de Valparaíso en Chile .

A él le presente el proyecto y grabamos todos esos temas . Así nace “Cayo Coco”, el primer  disco de “Pablo Sabor y Los Sultanes del Ritmo”. Debido a la diversidad de ritmos, participaron más de 15 músicos en este disco .

Un par de años después en un evento de “Havana Club”, en Santiago de Chile, conocemos a Alex Salcedo, oriundo de Medialuna, Granma .

Nos llamó la atención su forma de cantar, su alegre personalidad y su magnífica voz . Además en la parte humana una excelente persona. Necesitábamos darle ese toque más cubano a nuestras canciones . Así nace el proyecto de editar un segundo disco, en el cual rescataríamos los cinco temas de música caribeña del primer CD y componer cinco temas nuevos de este mismo estilo para completar el nuevo álbum . Ahora todos los temas irían con la voz principal de Alex Salcedo, a quien yo apodé graciosamente como “El Gavilán de Manzanillo” .

El disco se remasteriza profesionalmente y se edita quedando como nombre definitivo del grupo y del nuevo álbum “Los Sultanes del Ritmo”

En el disco se incluye un tema que también es un tributo a mi ciudad Viña del Mar y a Benny Moré, a quien admiro mucho. También me inspiré en la historia de él para componer, porque él no era músico, pero si tenía una enorme capacidad para crear melodías, letras e improvisar .

Vi además la película “El Benny”, la cual fue muy motivadora para mi en todo este proceso .

La nueva canción toma como base musical el tema “Bonito y Sabroso” del Benny y daría lugar a “Viña Bonita y Sabrosa”, a la cual posteriormente se le hizo un video clip, mostrando hermosas imágenes de mi ciudad y protagonizado por la rubia modelo argentina, muy de moda en Chile por aquella época, Connie Mengotti .

La canción y el video se emitieron  en mi ciudad y muchos han considerado que es uno de los mejores temas que se le haya compuesto a Viña del Mar . Recordemos además que nuestra ciudad se destaca por su Festival de Música, el cual se realiza desde hace más de medio siglo, y es el segundo más antiguo del mundo, después del de Sanremo en Italia.

Canciones como “Papá Montero”, “Embustera”, “Cayo Coco” y la misma “Viña Bonita y Sabrosa”, le han dado al grupo un sello muy especial, destacándose por su variedad de ritmos musicales, sus letras y melodías alegres, llenas de cubanía y sus excelentes arreglos musicales, a cargo del maestro Luis Cheul Hola .

 

En mi última visita a Cuba, tuve la oportunidad de recorrer la costa sur de Granma, arribando a Manzanillo y visitando ciudades y pueblos como Medialuna, Campechuela, Niquero, Las Coloradas, hasta llegar a Cabo Cruz . Todo esto acompañado por mi cuñado, conduciendo su almendrón y el maestro Lino Borbolla Vargas, eximio saxofonista y gran difusor del órgano oriental . Una verdadera leyenda en Manzanillo, con más de 67 años de carrera artística .

Esta visita a Granma, sumada a mi curiosidad por las leyendas, mitos y la santería cubana  hacen que nazca el tema “Babalú Ayé”, mezclando tal como lo he hecho en otras canciones, parte de la historia de San Lázaro con mi maravillosa visita por la costa sur de Granma .

El la actualidad, vamos a comenzar a trabajar en ese tema con Lino Borbolla Ugando, hijo del maestro Borbolla, quien reside en Santiago de Chile y es actualmente el director de la orquesta Cubanacán en mi país . Esta será la primera canción para dar inicio a un nuevo proyecto, del cual estoy seguro saldrán grandes ideas. Una vez terminada la canción, mi gran sueño es hacer un video clip en Cuba y ojalá gran parte de él en Granma. También visitar la emisora de Granma para comenzar a promocionar la canción, juntarnos con el maestro Borbolla y si es posible, hacer un documental para cerrar esta linda parte del ciclo .

productos que también puedes comprar en AMERICA DVD